Superar el fracaso: de la “mala” experiencia al éxito


Transcribo la entrevista que me realizó  mi amigo Sébastien (@sebchartier) y que está publicada en http://blogs.cincodias.com/miempresa

El otro día, estuve tomando una copa con David Bastida, compartiendo puntos de vista sobre el emprendimiento en España y como suele ocurrir en este tipo de conversaciones, surgió el tema del fracaso, del miedo a tomar decisiones arriesgadas debido a la situación actual del mercado, de cómo expandirse internacionalmente, etc. Al final de nuestra conversación, le pedí que me autorizase a compartir su experiencia con los lectores de nuestro blog, dado que su trayectoria está llena de anécdotas que pueden ser muy útiles para cualquier emprendedor.

A título informativo, David Bastida es Serial Entrepreneur (babelia-formacion.com, cuponing.com, yorespondo.com y traducciona.com) y Business Angel (Zacatrus).

Intentaste lanzar una empresa al acabar tus estudios, fracasaste, pasaste a trabajar por cuenta ajena, y de repente volviste a tener el gusanillo de emprender, hasta convertirte en lo que llamamos un “serial entrepreneur”. ¿Nos puedes explicar tu trayectoria y lo que aprendiste de tu primera mala experiencia?

En mi primera experiencia emprendedora tenía 21 años. Estaba cursando 3º de Ciencias Empresariales y un día asistí con un amigo a una conferencia sobre becas para emprendedores. Al concluir la conferencia decidimos presentar un proyecto empresarial al concurso. Nuestro proyecto resultó becado y nos concedieron 4 millones de pesetas de las de 1993 para crear nuestra propia empresa.

Creamos una empresa de Medicina Legal y Laboral. Contábamos con una cantidad económica muy importante para ponerla en marcha y tuvimos la suerte de asociarnos con la empresa líder en el sector desde nuestros inicios. Las bases eran las adecuadas para triunfar pero cometimos muchos errores que hicieron que nuestra parte de la empresa en el transcurso de dos años se la quedara al 100 % el socio industrial.

Con el transcurso del tiempo he podido identificar mis errores y mejorarlos para mis siguientes emprendimientos. He aprendido a valorar al equipo ya que es importante asociarse con la persona más afín profesionalmente para que te complemente en tus carencias y no buscar la afinidad personal. Claramente en mi caso se cumplía la frase:”los buenos negocios hacen buenos amigos, los buenos amigos no suelen hacer buenos negocios”.

Otro error fue comenzar nuestra actividad en un sector que no nos apasionaba como era el sector de la salud laboral. En cualquier emprendimiento es importante tener pasión por la actividad que se está desarrollando.

Por último un gran fallo también fue el no estar 100 % dedicados a nuestro proyecto empresarial ya que los dos socios estábamos en plena carrera universitaria. Es fundamental en cualquier inicio empresarial estar completamente involucrados y centrados en el crecimiento del nuevo proyecto si se quiere alcanzar el éxito

Muchas veces cuesta pasar de ejecutivo a empresario. ¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Al terminar mis estudios y después de mi “mala” experiencia emprendedora decidí trabajar por cuenta ajena. Estaba convencido de que emprender no era lo mío. El tiempo diría todo lo contrario.

Mi primera experiencia laboral por cuenta ajena comenzó en una compañía de seguros, como Director de Salud. Aprendí a trabajar muy duro en un sector muy competido. Tuve que trabajar en vacaciones y muchas horas diarias para poder sacar mi trabajo adelante con éxito. En esta experiencia conseguí las bases sólidas necesarias para competir como empresario: el esfuerzo y el sacrificio.

Pero era una empresa en la que no existían muchas posibilidades de crecimiento profesional y estaba rodeado de compañeros sin muchas aspiraciones profesionales. Rápidamente vi que necesitaba un cambio. Mi posición era cómoda a nivel laboral pero para una persona con ilusión es importante salir de ese círculo cuanto antes ya que puede llegar a ser contagioso.

Gracias a un amigo empecé en 1999 a trabajar en una start-up. La situación era totalmente diferente a mi anterior experiencia profesional. Teníamos stock-options (no éramos los dueños pero teníamos una pequeña participación sobre beneficios). Estábamos aprendiendo a trabajar en entornos tecnológicos y probábamos muchas formas de trabajo diferentes cada día ya que teníamos la flexibilidad total que te aporta una start-up. Éramos un gran equipo muy involucrado en el proyecto. Habíamos conseguido romper el círculo vicioso de la comodidad y del conformismo de trabajar por cuenta ajena. A los 2 años nuestra start-up cerró todas las delegaciones europeas salvo la central en Alemania pero fue una gran experiencia que despertó de nuevo mi instinto emprendedor.

Mi última experiencia como ejecutivo fue en una gran empresa de medios en el área on-line. El ambiente interno en la empresa era de gran competitividad individual sin buscar el bien común de la organización. Primaba mucho más el interés individual de cada uno de los empleados que el interés de remar todos juntos por el éxito en nuestro trabajo. Lo mismo sucedía a nivel departamental ya que cada departamento exclusivamente velaba por ni ser salpicado por los errores de los demás sin esforzarse en buscar un objetivo común con el resto de los departamentos. Esta experiencia fue definitiva. Me di cuenta que necesitaba volver a emprender para ser feliz. En esta experiencia conseguí aprender muchas cosas que son importantes para triunfar, como es preocuparse por tener un equipo unido, saber dirigir personas y también trabajé muy duro para aprender muchísimas cosas que no se deben hacer para triunfar cuando trabajas por cuenta propia.

Hoy en día, gestionas con éxito varias empresas. ¿Cómo se consigue?

En mi caso lo he conseguido paso a paso sin apresurarme en ninguna decisión y controlando mucho la tesorería de mis empresas. Otra gran obsesión en mi trabajo es tener muy satisfechos tanto a mis trabajadores como a mis clientes. Nos preocupamos de hacer venta interna, que nuestros trabajadores estén muy motivados, satisfechos y orgullosos de trabajar con nosotros, y de esa forma puedan aportar a nuestros clientes un servicio excepcional

A nivel financiero, con los dividendos generados por Babelia Formación he creado Yorespondo Telesecretariado y con los dividendos de Yorespondo he invertido como Business Angel en Cuponing.com (compra colectiva) y Zacatrus.com (comercio electrónico de juegos de mesa).

También ha sido muy importante para el éxito de mis empresas habernos especializado en un nicho muy concreto de mercado. En Babelia exclusivamente nos dedicamos a la formación en idiomas para empresas con profesores nativos en la modalidad de formación in company y en el caso de Yorespondo, exclusivamente ofrecemos la atención telefónica de llamadas entrantes de autónomos, profesionales liberales y pymes.

Esta especialización nos ha proporcionado poder ofrecer la excelencia de servicio a nuestros clientes, ser referentes en nuestro sector de actividad y sobre todo conocer a la perfección las necesidades de nuestros clientes.

Muchas de tus iniciativas se han limitado al mercado español, hoy en día bastante tocado por la crisis. ¿Lo has notado? ¿Te planteas expandirte fuera?

Cuando haces las cosas bien, te preocupas por ofrecer el mejor servicio a tus clientes, motivas muy bien a tus trabajadores y trabajas más duro que en momentos de bonanza, los periodos de crisis son periodos de oportunidades.

Actualmente en Babelia estamos facturando un 30 % más que en el año 2010 y en Yorespondo seguimos mantenido nuestra cuota de mercado de liderazgo.

La expansión internacional es algo que siempre tenemos presente en Yorespondo y posiblemente comenzaremos nuestra expansión a Reino Unido como primer país en Europa en el año 2012. Pero antes queremos alcanzar en España la posición de liderazgo con 5.000 clientes. Nuestra intención es expandirnos en el momento que seamos muy fuertes en España para poder aplicar en el país destino todo lo aprendido en el mercado español y de esa forma minimizar nuestros riesgos en la expansión internacional.

Hablando de financiación, ¿Cómo ves el mercado actual? ¿Business Angels, Capital Riesgo, Financiación Bancaria… por cuál te decantarías?

Si estamos hablando de una empresa de servicios es muy importante que antes de salir a buscar financiación desarrollemos nuestro producto lo máximo posible intentando conseguir un producto excelente y poder ofrecer a los posibles inversores unas buenas métricas.

La financiación inicial puede ser con fondos propios del emprendedor y de las famosas 3F (family, friends & fools). De esta forma seremos mucho más creíbles ante cualquier banco o inversor ya que hemos sabido arriesgar nuestro propio dinero, involucrar a nuestro entorno más cercano y sobre todo haber creado un proyecto excelente, demostrable numéricamente y no basado en hipótesis.

Posteriormente a nivel personal me decantaría por Business Angels o por Capital Riesgo aunque perseguiría que aporten su know-how y contactos y no solo dinero. Debemos buscar dinero inteligente en nuestra búsqueda de inversores.

¿Algún consejo que transmitir a futuros emprendedores? ¿Qué errores deberían evitar?

Mi principal consejo es que emprendan en el proyecto que realmente crean y sientan, con los socios adecuados y que estén involucrados totalmente en el proyecto. Es fundamental tener pasión por la idea elegida y esa pasión transmitírsela a todos los colaboradores y a todos los clientes. Gracias a esta pasión conseguiremos la excelencia de servicio y ser los mejores en nuestro sector de actividad.

El socio idóneo tiene que ser el que nos complemente a nivel profesional. No sirve de nada asociarse con alguien con el que tenemos una gran afinidad personal si a nivel profesional no nos complementamos.

Y por último, trabajar mucho en cualquier periodo de nuestro negocio. Nuestra empresa tiene que crecer siempre. Si nos empieza a ir bien y nos acomodamos llegará nuestra competencia y nos adelantará. Es importante innovar cada día y no conformarnos con lo conseguido. Una empresa conformista y sin proyecto de futuro termina cerrando.

0 Responses to “Superar el fracaso: de la “mala” experiencia al éxito”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

diciembre 2011
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mes

Recibe los nuevos posts en tu email

Únete a otros 14 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: