Entrevista en el Blog del BBVA


 Hola¡¡

Transcribo la entrevista que hoy me han realizado en http://www.actibva.com  

Hablemos de tu salto a emprendedor ¿cómo te decantas por Babelia-Formación?

En 3º de Carrera junto con un compañero de universidad creamos una empresa de medicina legal y laboral. El negocio no salió adelante, pero fue mi primer salto como emprendedor. De este fracaso aprendí cosas que he ido mejorando en mis siguientes proyectos.

Posteriormente trabajé en diferentes empresas tecnológicas en el área de marketing y ventas y con el transcurso del tiempo me di cuenta que deseaba de nuevo volver a aventurarme como empresario. El sector elegido fue la formación in-company en idiomas.Era un sector que conocía bastante bien por mis anteriores experiencias laborales en las que era alumno de empresas de formación y sobre todo por amigos extranjeros que trabajaban en España impartiendo clases de idiomas.

En ese momento no había mucha competencia y la demanda por parte de las empresas clientes era mucho más grande que la oferta. Además escaseaban los buenos formadores por lo que era un nicho perfecto dentro de la formación para emprender y hacer mejor las cosas que nuestros competidores

¿Cómo defines el nivel de idiomas de nuestros empresarios y directivos? ¿Se puede trabajar en mercados internacionales sin saber inglés?

Más del 75 % de los empresarios y directivos tienen un nivel de inglés que no les permite trabajar autónomamente

El nivel es bastante bajo ya que según nuestra experiencia más del 75 % de los empresarios y directivos tienen un nivel de inglés que no les permite trabajar autónomamente en mercados internacionales.

Trabajar en mercados internacionales es posible con servicios de traducción e interpretación que proporcionamos en Traducciona, pero es mucho más lento el éxito del proyecto internacional al estar el empresario siempre dependiendo de personas externas a su empresa- como es el caso de una agencia de traducción- ó de trabajadores que dominan idiomas pero que igual no son el perfil adecuado para esa expansión internacional.

El poseer un nivel de inglés avanzado es una asignatura pendiente de los empresarios y directivos españoles y un lastre muy importante a cualquier internacionalización

Yo Respondo se define como empresa líder del Telesecretariado ¿están los autónomos y pymes para externalizar este servicio?

Un autónomo o una pyme no debería proporcionar un número de teléfono a sus clientes que nunca es atendido

Los autónomos y pymes suelen ser empresas con poca infraestructura, que exclusivamente están preocupados por realizar bien su actividad principal descuidando otras partes fundamentales de una empresa como la administrativa-contable y sobre todo el área comercial y el área de atención al cliente.

Un autónomo o una pyme no debería proporcionar un número de teléfono a sus clientes que nunca es atendido, ni debería atender las llamadas de una forma no profesional por estar reunido o conduciendo.

En Yorespondo conseguimos que cualquier pequeña empresa a nivel atención al cliente pueda competir con cualquier multinacional. De esta forma la primera impresión del llamante al teléfono de nuestro cliente siempre será positiva y no existirá el riesgo de poder perder al futuro cliente por una atención telefónica incorrecta.

Además es un servicio económicamente muy accesible ya que el coste es según consumo y raras ocasiones supera los 44 € mensuales.

¿Qué ventajas tiene una empresa que se decante por los servicios de Yo Respondo?

La principal ventaja es la profesionalidad. El teléfono será atendido sin esperas por un experto en atención al cliente en el horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Además la llamada será la única actividad en ese momento de nuestro experto por lo que perseguirá la excelencia telefónica en la respuesta. El cliente en todo momento estará informado de las llamadas recibidas y atendidas por yorespondo vía web, sms y /o email.

Por otro lado la empresa podrá conciliar mucho mejor su vida personal con la laboral al saber que el teléfono estará siempre bien atendido. Hay empresas que nos desvían sus llamadas a partir de las 17:00 horas cuando terminan su jornada laboral o en sus horas de comida. También existe la ventaja económica ya que ciertas empresas cliente con volúmenes de llamadas moderados abaratarán sus costes con nuestro servicio

Pero no siempre se genera un ahorro de costes con la externalización de estos servicios y se pierde una parte importante del control de la Atención al cliente…

Nuestro servicio no va enfocado a la gran empresa. Ellos es mejor que tengan su propio departamento de ATC ya que tienen volúmenes de llamadas muy elevados. A la gran empresa le podemos ayudar en momentos puntuales de vacaciones o de cobertura de imprevistos o de bajas laborales.

Aunque a las Pymes y autónomos les consigamos ahorrar sustancialmente sus costes lo que ellos valoran principalmente es la profesionalidad del servicio y la libertad que les supone tener siempre atendido su teléfono.

Sobre la pérdida de control es muy relativa ya que dependerá del grado en que nuestro cliente involucre a Yorespondo en su empresa. Hay clientes que exclusivamente desean que les tomemos nombre, teléfono, empresa y asunto de la llamada y otros clientes llegan a contratarnos para ser su departamento de gestión de pedidos. Para que ésta pérdida de control no exista el cliente puede comunicarse con nuestras secretarias a tiempo real mediante una intranet en la que indicará todo lo que desea, de la misma forma que si estuvieran físicamente en la oficina con su secretaria.

¿Notáis la caída de facturación por la crisis?

En los últimos meses han aumentado los impagos ya que nuestros clientes son los primeros que están sufriendo la crisis

Yorespondo puede ser perfectamente un termómetro de la evolución económica española ya que el 90 % de sus clientes son Pymes. Cada mes incrementamos nuestra facturación en 50 nuevos clientes pero en los últimos meses han aumentado los impagos ya que nuestros clientes son los primeros que están sufriendo la crisis.

También hemos notado dentro de nuestros clientes un aumento de nuevas empresas que no superan sus primeros meses de vida y dejan su actividad y por consiguiente de ser clientes nuestros.

En Babelia es totalmente al contrario ya que la mayoría de nuestros clientes son multinacionales y se están beneficiando de las ayudas a la formación de la Fundación Tripartita por lo que están formando mucho más a sus empleados que en años anteriores. Estamos facturando un 40 % más que años anteriores.

¿Qué aspecto de la empresa externalizarías siempre y cual no lo harías nunca?

Las empresas deberían dedicarse exclusivamente a su actividad principal y a la labor comercial

En mi caso en Babelia, Traducciona y Cuponing tenemos externalizada la atención telefónica y a la vez Babelia tiene externalizada la administración. En Yorespondo tenemos externalizada la tarea administrativa.

david-bastida-2.jpg Las empresas deberían dedicarse exclusivamente a su actividad principal y a la labor comercial intentando no distraerse en las demás funciones. Como ejemplo en el caso de Babelia, tenemos un gran departamento de profesorado y metodología y otro gran departamento comercial para captación de clientes. Hacemos lo que sabemos realmente hacer que es la formación y la comunicación con nuestros clientes.

Financiación ¿cómo se consigue montar empresas tan diversas en tan poco tiempo? ¿Qué fórmulas de financiación has usado en este tiempo?

Babelia Formación la monté con mis ahorros de mis trabajos por cuenta ajena anteriores. Yorespondo con los beneficios de Babelia y Cuponing con los beneficios de Yorespondo. Al final lo importante en mi caso ha sido encontrar un modelo de negocio muy rentable como Babelia para posteriormente poder ir apostando por otros modelos de negocio.

Actualmente también participo como socio en Zacatrus.es – empresa de comercio electrónico de venta de jueves de mesa – , que se ha lanzado recientemente

Lanzáis Cuponing en 2010 en plena crisis ¿no os asusta el entorno económico?

Al ser una empresa de compra colectiva lo más importante para nosotros como empresa es conseguir los mayores descuentos para nuestros usuarios así como el mayor número de clientes para los establecimientos. El escenario de crisis actual más que perjudicarnos ha beneficiado nuestro lanzamiento ya que cada día nuestros usuarios esperan deseosos nuestro email diario para ver si alguna de nuestras ofertas puede satisfacer sus expectativas de ocio.

Los establecimientos también están encantados con nosotros al conseguir una clientela de un perfil diferente a la que llegaban anteriormente con las campañas publicitarias tradicionales. Además les conseguimos llenar los establecimientos en días de baja clientela.

Cuponing, el sector de las compras colectivas está en plena ebullición, pero muchos usuarios se quejan de la hiperlocalización y la dificultad para tener ofertas en todos los sitios ¿cómo gestionáis una oferta amplia y distribuida a nivel geográfico?

Actualmente nosotros estamos en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y en los próximos meses en Sevilla. También tenemos una oferta semanal a la que puede acceder cualquier persona de cualquier punto de España al ser una promoción de franquicias, ofertas de viajes ó productos y servicios de compra por internet.

Lo que hemos podido apreciar en este año de andadura es que los clientes están encantados con las ofertas locales ya que son las que pueden consumir en su día a día. El problema sucede si nuestro usuario no vive en una gran ciudad ya que nos es imposible conseguir para el establecimiento un gran número de clientes y por tanto poder ofrecer una oferta atractiva para el usuario con grandes descuentos.

La compra colectiva en Cuponing está muy enfocada a la gran ciudad. Para dar servicio a las personas que no residen en las grandes urbes españolas hemos creado la oferta nacional.

Y por último, ¿qué consejo le darías a un parado ahora mismo?

Estar en desempleo es una situación difícil para cualquier persona, aunque también es una situación en la que puedes formarte y reciclarte con mucha más facilidad que cuando estás trabajando.

Mi consejo es formarse todo lo posible y ser un parado activo. Como parado activo entiendo una búsqueda activa de empleo en redes sociales, redes personales y portales y periódicos de empleo.

Si la persona desempleada utiliza su tiempo a la formación y a la búsqueda activa de empleo no será un tiempo perdido y la persona desempleada saldrá fortalecida de este periodo. También puede ser un gran momento para las personas que tienen espíritu emprendedor de iniciar la actividad en la que tanto habían pensado ya que siempre existen ayudas para el colectivo y la posibilidad de capitalizar el paro.

0 Responses to “Entrevista en el Blog del BBVA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

abril 2011
L M X J V S D
« Dic   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mes

Recibe los nuevos posts en tu email

Únete a otros 14 seguidores