Decálogo para el director de recursos humanos


En la PYME, el fundador suele ser el director de recursos humanos, por lo que la responsabilidad de la contratación de un nuevo miembro para su equipo recae siempre en esa persona que probablemente no esté especializada en reclutamiento. Lo bueno es que por Internet nos podemos informar directamente de los especialistas para poder hacer mejor nuestro trabajo, así que hoy quiero compartir con vosotros un interesante decálogo que han publicado en Expansión y en Pymes y Autónomos, desarrollado por Meta 4:

1. Conocimiento del negocio de la compañía y sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto es claro y seguro que el fundador de la PYME no tiene problemas en este punto.

2. Conocimiento de su plantilla: para poder contratar a alguien que complemente y mejore el equipo.

3. Cultura de servicio: Una de sus misiones principales es proveer de herramientas y soluciones al resto de la organización para conseguir los objetivos. En este sentido, son departamentos equiparables a cualquier área de negocio que se relaciona con clientes. En su caso, sus clientes son los empleados.

4. Capacidad para gestionar la complejidad: un buen director de recursos humanos debe estar preparado para trabajar con un equipo dispar contratando a los mejores candidatos que puedan aportar mejores soluciones desde su origen y cultura.

5. Conciliación: el director de recursos humanos debe ser la bisagra de entendimiento en las situaciones de conflicto que surjan dentro de las organizaciones.

6. Comunicación: Transmitir valores, objetivos globales e imagen de compañía. En este sentido, es su deber transmitírselo tanto a los nuevos trabajadores como a los antiguos para trabajar “todos a una”.

7. Coherencia: es fundamental que desde recursos humanos se transmita una imagen de coherencia que permita reconocer una identidad de compañía más allá de la pluralidad.

8. Orientación a resultados: esta característica seguro que la tiene muy interiorizada el fundador. Como director de recursos humanos, debe orientar su función y la de su departamento para conseguir resultados concretos que permitan analizar los avances de sus acciones.

9. Apertura de mente y gestión de proyectos: involucrar a compañeros que no pertenecen al propio departamento para enriquecer los puntos de vista y garantizar la aplicación de estas decisiones.

10. Aprendizaje continuo: estar al día de todas las posibilidades que existen en el mercado. No se trata de ser expertos en todo, sino de saber a quién o a qué acudir en el caso de necesitarlo.


Por cierto, aprovecho para recordaros que en Cuponing estamos sorteando entradas para Rock in Río.

1 Response to “Decálogo para el director de recursos humanos”


  1. 1 José Carlos A. 11 junio 2010 a las 14:22

    Totalmente de acuerdo… aunque me temo que la Dirección de Recursos Humanos es algo por descubrir en este país. En mis años de vida laboral solo he tenido el placer de conocer/sufrir a un buen Director de RRHH. En el resto de empresas, había una persona que se encargaba de los marrones del area de personal.. poco más.

    ¿Alguna buena experiencia en estos años? Buena conforme al decalogo..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mes

Recibe los nuevos posts en tu email

Únete a otros 14 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: