Cómo tratar a los clientes insatisfechos


En época de crisis, quien tiene un cliente tiene un tesoro, y como dicen en los manuales de management, “es más barato conservar clientes antiguos que lograr clientes nuevos”, así que cuando uno de nuestros clientes empieza a dar muestras de que algo no va bien tenemos que poner en marcha una serie de estrategias. Este tipo de situaciones son todo un reto para los empresarios, pero si salimos bien del paso, tendremos un cliente que nos respetará y nos admirará más que antes, así que vale la pena luchar por ello. Veamos cómo:

– En primer lugar, manteniendo la calma. Una queja por parte de un cliente debe encender las alarmas pero aún tiene solución. Evita ponerte a la defensiva o tomártelo como algo personal y trata de afrontar sus reclamaciones desde la tranquilidad para tomar las mejores opciones.

Reconoce tus fallos con humildad pero sin ponerte a los pies del cliente. Toma nota de sus quejas y trata de mostrar empatía por sus sentimientos.

Identifica el problema desde la calma de ambas partes. Pregúntale qué le preocupa y en qué partes de tu servicio no está de acuerdo. Intenta que sus respuestas no se limiten a “no me gusta” y que especifique con ejemplos claros las partes que le parezcan mejorables.

– Averigua qué es lo que quiere realmente, haz todas las preguntas que necesites para estar seguro al 100% de qué es lo que quiere de verdad.

Mejora la situación, una vez tengas claro qué hay que hacer para solucionar su problema. Rehaz el trabajo o busca ayuda externa. Un cliente satisfecho es mejor que un cliente que ya no está en tu empresa.

– Pregúntale qué le ha parecido el cambio y anota sus reacciones para hacerlo a su gusto a la primera la próxima vez. Este aprendizaje te servirá para otras situaciones similares en el futuro, ya sea con el mismo cliente o con otro diferente.

1 Response to “Cómo tratar a los clientes insatisfechos”


  1. 1 Cecilia 13 julio 2011 a las 01:13

    Gracias David! Muy util tu sugerencia, lastima que la lei tarde… mi cliente muy insatisfecho. No tengo intenciones de conservarlo por falta de empatia casualmente, pero no quisiera que hable mal de mi… he hecho todo por satisfacerlo pero no he logrado cambiarle la percepción de mi servicio, ni hacerle ver el volumen de trabajo que implico hacerle su casa, ni que tome responsabilidad por no haber hablado a tiempo de cuestiones que se pudieron solucionar en el momento oportuno…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Mes

Recibe los nuevos posts en tu email

Únete a otros 14 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: