No podemos prescindir de la responsabilidad social corporativa


La responsabilidad social corporativa (RSC) podría definirse como aquellas políticas de una empresa que no tienen por qué estar relacionadas directamente con su actividad empresarial pero contribuyen al mejoramiento social, económico y ambiental. Estas medidas incluirían facilitar la conciliación laboral de trabajadores, reciclar el material de oficina o ayudar a ONGs en momentos puntuales para mejorar el valor añadido de nuestra empresa frente a nuestros competidores.

En realidad, parte de estas políticas están legisladas, como por ejemplo la necesidad de separar los residuos, pero el hacerlo exhaustivamente e informar de ello a los clientes puede hacer que estos elijan nuestra empresa por encima de otras con servicios y precios similares. Otra de las ventajas de tener una política clara en cuanto a la RSC sería que los trabajadores se sienten parte de algo mayor, ven que pueden colaborar para mejorar su entorno social, laboral y ambiental, mejorando también su compromiso con la empresa.

Los antecedentes de la RSC se remontan al siglo XIX, cuando bajo las cooperativas y asociaciones se intentaba compaginar la eficacia empresarial con los principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.

La RSC debe partir de los propios directivos de una compañía y estar en sintonía con los valores de la misma, porque sólo siendo auténticos el resto de la sociedad, los competidores, los clientes y los trabajadores lo percibirán como tal.

About these ads

0 Responses to “No podemos prescindir de la responsabilidad social corporativa”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Mes

Recibe los nuevos posts en tu email

Únete a otros 14 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: